Este edificio, construido sobre el antiguo molino de aceite, consta de tres plantas y cada una de ella tiene una sala de exposiciones:
-En la planta de entrada o cero podemos encontrar el punto de información de nuestro Pueblo Museo en el cual hay instaurada una tienda de artesanía y peculiaridades del pueblo y del Valle del Genal. Una sala de exposiciones y una habitación de trabajo acondicionada para artistas o artesanos terminan de completar este piso.
-La planta baja, presentando otra amplia sala de exposiciones, acoge las obras que no pueden sobrevivir a las condiciones meteorológicas externas creadas desde el primer encuentro de arte (1994) hasta nuestros días.
-La primera planta, y la cual ha sufrido la remodelación más fuerte, contiene una amplia sala de exposiciones dotada de las mejores infraestructuras. También hay una terraza, que gracias a su estructura con cristaleras permite unir la belleza de las obras de arte con el paisaje natural, utilizada para catering y zona de intercambio de opiniones.
Un ascensor facilita la movilidad por el Museo de Arte Contemporáneo a las personas con
dificultades o discapacidad. La adaptación a la eficiencia energética ha sido una de las prioridades. Siendo el coste energético uno de los principales costes del museo, se consideró que era vital para la supervivencia y economía esa adaptación de eficiencia energética. Para la iluminación, la cual es siempre un elemento vital e importante para dar luz a las obras y que se haga justicia con ellas, se usa la mejor gracias a energía fotovoltaica generada por el propio museo gracias a paneles solares, para que parte de la energía sea renovable. También se cuenta con elementos aislantes para mejorar la acústica de la sala.
Con esta sala los mejores artistas contemporáneos actuales se van a sentir orgullosos y van a querer que sus obras se ubiquen aquí. Hay pocos espacios de estas características y obviamente todos los artistas quieren tener su obra en una gran sala.